Viernes, 11 de enero de 2008
TERTULIA POLÍTICA: Domingo, Oscar y sillón vacío por el PSOE-Nerva

Hipólito: la primera pregunta es sobre los resultados de la encuesta del portal web ¿cómo valoras la gestión realizada por el Ayuntamiento de Nerva en el último trimestre?. Os pido que me contestéis vosotros.

Domingo: Pues ha sido una gestión aceptable. Se han puesto las bases de una normalización democrática sin parangón. Se han creado los canales para un giro en la política social de nuestro municipio, ahondando en justicia social y democracia. Es de lo más significativo.

Oscar: No tengo esa misma impresión. Es verdad que ha habido una normalización, un “cambio de esquema” en las instituciones, se están sentando las bases. Hemos apoyado este cambio de esquema con nuestro único concejal. Pero este cambio de esquema se ha dado, en parte, por la circunstancia del nuevo consistorio con la entrada de IU. No han habido cambios en aquellos aspectos de mayor impacto en la población. Se ha realiazdo la misma gestión en la celebración de las fiestas de agosto, se han marcado por ser “continuistas”. Tenemos la sensación que GINER no tiene proyectos, van de un lado a otros como “apagafuegos” según se van originando éstos.

Domingo: Desde la responsabilidad de gobierno, mantengo mi. Me siento enormemente satisfecho. Es posible los del apaga fuegos y esto es por que “el ayuntamiento estaba en llamas”. Eso no significa ausencia de proyecto sino que existen urgencias y aspectos prioritarios que necesitan de la atención inmediata del Ayuntamiento.

Hipólito: [a Oscar], ¿Qué medidas de contundencia esperaban del Equipo de Gobierno?

Oscar: [titubea] Las que presentaran ellos. Por ejemplo, la Escuela de Idiomas se ha paralizado. Entendemos la que situación económico financiera es lamentable.

Hipólito: Vamos a pasar a hablar sobre la creación de las diferentes mesas reguladoras y reglamentos, y al hilo hay una pregunta por e-mail de Ana. Ana pregunta por la Mesa de Contratación. Pregunta si no es subjetiva la valoración por los miembros de la mesa frente a la objetividad de un baremo de méritos

Domingo: La Mesa de Contratación es un gran logro, uno de los grandes cambios. Romper con la contratación a dedo, que incluso la Mesa decía que ciudadanos trabajan y cuáles no trabajan; era una gran reivindicación histórica, que no fuera a capricho del alcalde sino un reparto justo y equitativo. Ahora existe una representación donde están los políticos, sindicatos y representantes de los parados. Se ha aprobado una baremación. Ha sido uno de los grandes logros de este nuevo equipo de gobierno, se ha roto la contratación a dedo.

Oscar: Estoy en el grueso de acuerdo. Un pequeño matiz. Las contrataciones públicas están legisladas, es decir que las contrataciones se deben de hacer de manera equitativa y justa pero [con la mesa] se está yendo a más de la ley, se está equiparando en justicia y en equitatividad; aunque es verdad que ralentiza el proceso de contratación.

Hipólito. [Repite por tercera vez la ausencia de Eduardo. Brinda la ocasión a los concejales socialitas a participar]. Hablemos de las otras comisiones y reglamentos, los de juventud y la comisión del vertedero. ¿Nadie les ha comentado que se ha quedado [la comisión del vertedero]un poco corta?

Oscar ¿en qué sentido?

Hipólito: En el control del depósito industrial que ya pregunté al alcalde y me dijo que era cuestión [competencia] de otras administraciones.

Domingo: Por primera vez existe una comisión amplia y plural. Representado con aquellos con o sin representación política en el consistorio, ecologistas de la provincia, con representación empresarial, incluso la Universidad de Huelva a través del Vicerrector de Investigación, y con los técnicos que necesitemos puntualmente. Una comisión con una cualidad y calidad que es uno de los pasos más importantes en este poco tiempo. Todos los colectivos están representados; falta UGT, incluso la Consejería de Medio Ambiente quería a mediados de enero tener la fecha y empezar a funcionar. Era necesario que fuese seria y rigurosa y hasta entonces existían motivos personales para que no funcionara. Ahora por consenso se crea un órgano muy plural para dar las garantías suficientes para que sienta que su propio ayuntamiento se preocupa de las que ha llovido bastante

Oscar: Algo que añadir: es un paso importante pero veremos cómo funciona y cómo darle transparencia. La comisión no se puede quedar en la constitución sino que hay que darle contenido y que la gente entienda que intereses político se mueven desde el vertedero. Y que impactos en la salud puede tener. Por la desidia se dejo de utilizar el derecho de control y seguimiento y ahora tenemos la posibilidad de cambiar el color.

Hipólito: En otra ocasión haremos un debate de este tema. Sin que falte nadie. La comisión más escéptica era la de participación ciudadana y todos las asociaciones la esperan con verdadera ansia.

Domingo. Se crearon documentos y se tiene pensamiento antes de fin de mes entregar un documento para debatir esa puesta marcha. Es el colofón, es el modelo que queremos de pueblo: una sociedad participativa y despierta, que rompe con lo habido anteriormente. La comisión de RTVA que hay hoy es incuestionable y que esto que tenemos hoy [en referencia al debate político] aquí es histórico!! Y me encuentro enormemente orgulloso de haber dado los pasos adecuados para que se puedan presentar todos los grupos políticos desde la reflexión para debatir cualquier tema. Me preguntan [vecinos] ¿ En qué se ha cambiado? y yo les digo. ¿Cuándo ha habido debates en televisión? Ni en elecciones. [Hipólito corrobora]. El equipo de gobierno tiene un trabajo tremendo, ya que el proyecto de participación ciudadana es un proyecto complicado y difícil porque no hay muchos modelos para guiarnos y por tanto será algo en lo que todos tengamos que poner mucho empeño para que ese consejo de participación ciudadana sea un órgano que movilice a los ciudadanos.

Hipólito. Nosotros nos sentimos pletóricos por eso que ha dicho Domingo [la nueva gestión de RTVN]

Oscar: Nosotros vamos a apoyar cualquier avance en estructuras democráticas y vamos a participar y aportar nuestra misión en el asunto. A nosotros nos esta pareciendo que se esta creando una estructura rígida y compleja que para que sea efectiva hay que recordar que en 20 años no ha tenido la sociedad opciones de participar. Reitero que esta complejidad no se traduzca en que la gente al final solo ve castillos en el aire y se quede en nada. Se pide serenidad porque es lo más complejo, aunque la presentación que se hizo en el pleno dejó a la gente con muchas dudas. Yo creo que es mejor que nos dejemos de consejos sectoriales, aunque sea complicado, y nos centremos en el órgano base. Para nosotros las estructura debe ser menos rígida pero al tratarse de profundización democrática va a tener nuestro apoyo.

Domingo: Pero sobre la estructura, tienes que fijar unos parámetros para comenzar y poner en la mesa una propuesta, y que se discuta, se rompa, se vuelva a crear. Al final conseguiremos el modelo más adecuado a nuestro pueblo.

Hipólito: Me dio la impresión que los presidentes de las asociaciones querían ya la puesta en marcha de estar propuesta.

Oscar: Creo que se hizo en bien hablar del tema en la presentación al existir muchas dudas.

VECINO POR TELEFONO.
Juani: ¿? Hay personas que están ganando unos sueldos que no debieron tener esos sueldos, debieron de quitárselo, que no había gente en el pueblo para pagarlo. ¿Cómo van a contratar a gente sino tiene dinero?. Estoy de acuerdo con mesa de contratación, pero no exigir nada de lo que puedan hacer, pero el pueblo no hace más que pagar y pagar. ¡Dadles tiempo! ¿Qué progreso vais a pedir ahora mismo?, sino les ha dado tiempo. Los socialistas han abandonado el vertedor y han abandonado la salud de los nervenses. De la manera que has empezado [Hipólito] es de lo peor del mundo.

Hipólito: Creo que eran temas de los que se pueden hablar y respeto la opinión expresada. Hay que aclarar que los miembros sabían cuáles serían los temas de debate.

OTRA PREGUNTA POR PORTAL WEB: Lorenzo Marques no vive en Nerva es de fuera, aparte de felicitar del trabajo de actualización del portal web que obvio, dice lo siguiente: quiere presentar una propuesta, que la iniciativa de captación empresarial no se quede en Riotinto sino que Nerva está preparada para acoger empresas de fuera y de otros municipios de la comarca. No sólo mirar dentro de nuestro pueblo sino lo que venga del alrededor. También pide un centro deportivo para los jóvenes y ancianos, que aunque no haya dinero hay que luchar para que nuestro pabellón se puedan comparar con los de otros municipios.

Domingo: El pabellón de deportes, es cierto, está en condiciones pésimas pero hay que recordar que hay una subvención dada en 2005 a nuestro ayuntamiento por la Consejería de Deportes para hacer una mejora en cubierta, pista y graderío que esa subvención de 75.000 euros no aparecen. Y la Consejería pide ahora su reingreso [al no haberse invertido ese dinero en los arreglos]. Se ha solucionado el aplazamiento de la devolución. Me hubiese gustado que estuviese Eduardo aquí para preguntarle dónde estaban esos 75000 euros.
Sobre la industrialización y reapertura de minas: Entendemos que en nuestra comarca, no se arbitraron otras alternativas para cuando cerraran la mina y ahora parece haber otra nueva opción de apertura; se habló de una primera y parece que esta segunda parece más seria. A la empresa que venga hay que exigirle todo lo exigible y cuando tenga todos los avales, entonces es cuando se le podrá dar la licencia. Los proyectos de industrias, debemos de tender a un proyecto comarcal, que entre todos sumamos menos habitantes que Valverde del Camino, ese camino es fundamental. Tenemos que poner los cimientos y la Mancomunidad es el medio posible para una industrialización porque está comarca no puede espera mucho más.

Oscar: Sobre pabellón solicitamos a la Consejería correspondiente [...]. Siempre que se habla del pabellón no se puede siempre recurrir al mismo tema

Domingo: Pero la gente lo debe de saber qué ha pasado con eso por que no lo saben. Vamos a solicitar de nuevo subvención para nuestro pabellón.

Oscar: pero además hay otras vías

Domingo: Se están buscando

Oscar. Pero no se habla de otra cosa

Domingo: Pues se trabaja en ello [en otras vías]. Pero no hay que olvidar que conseguir subvenciones no es poco trabajo y es complicado de conseguir.

Oscar: Los ciudadanos tienen que saber eso pero deben saber también que se están buscando otras vías. Eso es lo que los ciudadanos debería también de exigir. Sobre la alternativa a la minería con la comarcalización como efectiva, tengo mis dudas. En nuestra comarca el monocultivo interior tuvo sus ventajas e inconvenientes [...]. Creo que es muy complicado que podamos de seguir hablando de proyectos comarcarles en el plano económico. Nosotros lo reivindicamos pero a nivel de mentalidad hay que ser que ser cautos por que no es tan fácil. En la mina lo único que se sabe de ellos es en la prensa y tenemos que ser cautos y espera a que den pasos institucionales.

HIPOLITO. Adelantar que habrá otras tertulias sobre la posible reapertura de la minería. Tenemos otra pregunta dejada por nuestros vecinos. Angel Acosta ¿Qué pasa con los servicios del agua y de la limpieza? El pueblo está cada vez peor, basura acumulada y manchas en la acera. El alcalde lo esta haciendo muy bien pero no puede recortar gastos reduciendo servicios. Vaya cuestión lamentable lo del agua. Hipólito: esto se suma con otra llamada de la barriada del pintor pascual, y denuncia del abandono del vehículo que acumula mucha mierda. Y la pancarta de entrada por el matadero de la campaña electora sigue puesta aunque con las caras tapadas como si fuesen terroristas.

Oscar: Hemos detectado lo mismo, lo comentan muchos vecinos. La limpieza de la calle está viniendo a peor, me temo que sea por la falta de medios. Seguimos reivindicando que se busquen los medios para suplir esta falta. En cuanto al agua, no tengo mucho conocimiento del tema, si es que las instalaciones están en mala condiciones y ahora mismo no puedo opinar. Si es verdad que el agua no esta en buenas condiciones.

Domingo: Lo del agua es bien simple, hemos rehusado cuando pudimos tener agua mancomunada y abastecernos del mismo lugar que de nuestro pantano ya que el nuestro es pequeño y es antiguo y en el que se tenga que hacer acciones importantes para mejorar la calidad. No sabemos cómo hace poco más de un año tuvimos otra oportunidad para cambiar de empresa y no quisimos [el anterior equipo de gobierno socialista]. Sobre la limpieza, los medios son los que hay, no quiero olvidar este tema, que para mí es uno de los más importante y la escasez de medios. La limpieza no está siendo como me gustaría que fuera. El personal está siendo una labor encomiable, la maquina de limpieza lleva veinte años y se estropea siempre. Recojo la propuesta de intentar mejorar el servicio con todos los medios de los que dispongamos. Sobre la pancarta aclarar que no es cuestión nuestra, es la empresa con la que contratamos la que tiene que retirarlo; yo le pedí que lo quitase o que pusiese papel blanco y dice que ya están encargadas y que se podrán encima otras en breve.

Hipólito: Sobre el tema del agua, habría que hacer otro debate. Llamada de Joaquín Santos. “Oscar y domingo, hoy había un pleno de Mancomunidad que ha empezado bastante tarde, se han aprobado las tasas de basura con un 3.2 % de incremento. En estas tasas el grupo giner se ha abstenido, que yo particularmente no la entiendo cuando en el pleno de Nerva subieron un 2.7%.

Oscar: Me sorprende la abstención del grupo independiente aunque las tasas son de gihasa de la mancomunidad, cuando en el pleno han mantenido otra actitud.

Domingo: Se lo explique a Oscar porque este no tenía mucho conocimiento. Cuando se dice se ha aprobado por el PSOE incluido los nervenses el incremento de la tasa de basura del año 2006, que no se aprobó por cuestiones votos de los socialistas que han ido arrastrándolo. Lo que ahora se vota no es la subida de IPC actual sino equipararlo al resto de las mancomunidades que tienen servicio con GIHASA con un población determinada. No estoy de acuerdo pero mi abstención era porque tenía que exigir a GIHASA que seamos para los mismo privilegios todos iguales. No había afluencia de concejales del PSOE para completar esos 14 votos. No quise favorecer pero si decir que lo que tenemos que hacer es desde la Mancomunidad que se equipara con nosotros un impositivo como miembros de pleno derechos como los del Mancomunidad de la Costa de Huelva.

Oscar: La Mancomunidad debería ser miembro de pleno derecho de GIHASA, no sé qué órgano decide las tasas a nivel provincial, pero la abstención poco apoya esa reivindicación. No caben las dos cosas simultáneamente. No comparto que haya una tasa única, dada la asimetría de las rentas de la comarca minera y de la comarca de la costa.

Domingo: Pero no, el coste no depende de cuánto gana. El precio de los costes del servicio de basura se fija en cuánto cuesta prestar ese servicio. Creo que Oscar esta totalmente equivocado. Mientras más ciudadanos hayamos en el servicio más barato será. Necesitamos ser esos 100000 ciudadanos para tener un servicio más barato. Ese es mi punto de vista. Cuanto más seamos, mas gente para repartir el gasto del servicio.

Hipólito: Ultima cuestión desde el portal web “Luis Manuel: Muy preocupado en tema de seguridad. Por lo que me dice mi abuela han aumentado, robo con violencia, bandas organizadas y demás cosas. No sé cuánto es verdad o mentira, la presencia policial y su trabajo es insuficiente y han llegado a solicitar los servicio de policía y no han aparecido. Me parece genial que la TV tenga este tipo de programas.

Llamada de Antonio para Domingo: Ayer, sobre las 11, cogí y pasé por el vertedero y salió un camión y me tuve que parar por la polvareda, cuando vine había una cola impresionante que salía del acueducto. Por la carretera del punto hay otra pancarta, porque no piden a Muñoz lo de quitar sus carteles.

Domingo: Creemos que la creación de la comisión dará cabida a estas cuestiones. De lo del cartel pues no tengo nada que decir.

Oscar: Yo lo que pediría sobre las bandas, ahora que el pueblo se esta repoblando, eso dicen, que no se acogiese esta llegada de gente con esas cuestiones.

Domingo: Han ocurrido algunos echos y el Concejal de Seguridad y el Subdelegado del Gobierno tendrán contactos para tratar estos temas. Seamos muy pacientes y comedidos a la hora de los comentarios sobre la gente que viene de otros lugar y que no hagamos ligación de manera arbritaria.

Hipólito: Sobre la repoblación que comenta Oscar, Nerva mantiene el tipo en la perdida de población, que no sólo mantiene y sino que aumenta precisamente con la inmigración, por la cuarentena de nuevos vecinos frente a la pérdida de los demás pueblos.

Llamada: Damiana “ Decirle que el cartel del Eduardo se ha quitado hace unos meses, que socialistas malos ningunos, que los mismos será peor él. Que el Domingo busque trabajo (“pa`tó el pueblo”, le apuntan) y que se quiten de criticar (o algo así)

Hipólito: El tema económico como último a tratar. De verdad es tan catastrófica la situación más aún? Valdrá con esa auditoría para aclara las cuentas? Puede haber algo más?

Domingo: Infinitamente. Tenemos todos lo datos para ir tomando medidas oportunas que podamos y los datos son claros y contratados. La deuda a proveedor ha alcanzado los 380 millones de pesetas. Aclaremos que el 90% de las deudas se han contraído en los últimos cuatro años. Además la deuda financiera: El ayuntamiento solicitó a largo plazo con el Instituto de Crédito Local: 200 millones pesetas, y dos más créditos con BANESTO y BANCO DE ANDALUCÍA por otros 100 millones. GAMISA: con un capital integro público, con 370 millones de pesetas más de deudas. Total 1200 millones de pesetas. Casi 7 Millones de Euros.
Situación crítica pero si fueras sólo esto, pero hay unas cuestiones muy importantes

A la Mancomunidad, no es que se le deba algunos años, no se le ha pagado nunca, se les debe 630000 mil euros, a la SGAE, que nos ganó al ayuntamiento en tribunales, 115000 mil euros. La Seguridad Social se dejó de pagar y se firmó una salida para ir pagando poco a poco. Y lo último en conocimiento es que se dejó de pagar los primeros meses de 2007 del IRPF por unos 830 mil euros.

Si las cargas financiera y económicas son las que presuponemos, puede haber ayuntamiento con esas deudas, pocos pero los hay. Pero con esos tapones no, El ayuntamiento le debe dinero al vertedero. 660.000 mil euros por anticipos hechos coincidiendo en campaña electoral en 2003 y 2007. Eso hay que devolverlo. Además de las subvenciones dadas y nos invertidas y que no se sabe dónde está.

Las cuentas de nuestro Ayuntamiento son muy sencillas: se ingresa todos los meses vía participación del Estado 75000 recaudación 40000 euros e impuestos15000 más canon de vertedero (que se ha ido reduciendo en los últimos tres años a más del 50%), en total 130.000 euros mensuales. Con ese dinero se podía mantener saneado un ayuntamiento.

Pero es que hay que pagar a la Seguridad Social, Mancomunidad, Vertedero, SGAE, IRPF. Es imposible el equilibrio presupuestario. ¿Qué salida tenemos? Las medidas son las mismas que se dijeron: Control exhaustivo del personal, ahorrar en gastos corrientes con el perjuicio de la disminución de servicios, de no poder atender a los barrios como se merecen porque lo primero es garantizar las nóminas. Una vez que se ahorre en el capítulo 1 y 2. Ir a fuentes de financiación si así lo aconseja los técnicos. En eso estamos, pero hay un problema y es que en los tres últimos años hemos gastado más de lo que hemos ingresado y eso nos cierra las puertas de cara a nuevos créditos. Por eso
1º demostrar a los bancos que somos capaces de ahorrar para no tener un neto negativo
2º tarjeta de visita negativas. Que no salga el Ayuntamiento de Nerva en el RAE de morosos. Tenemos que quitar todos esos pagarés para tener nuestra tarjeta de visita limpia 3º Si no poder tener cuentas positiva, al menos no negativas

Y en esa ardua labor estamos trabajando porque la situación en los últimos 4 años se ha acumulado un déficit entre 150 millones de pesetas más anual de lo que hemos ingresado. La gestión es toda la que podemos hacer, estamos en contacto con técnicos de la Consejería de Economía. Hemos pagado esos 80.000 mil euros de IRPF de los primeros meses del 2007, ahora es cuando podamos ser capaces de demostrar que tenemos posibilidad de pago ante las entidades financieras.

Oscar: Para empezar hasta el día de hoy no hemos tenido los datos completos. No ha habido datos hasta ahora. (Domingo: “yo los he conocido hace días”). ¿Todo este conjunto de datos qué quiere decir? ¿Este equipo de gobierno se está dedicado a esta gestión? Todos los Ayuntamientos tienen deudas, que tenemos 4 años con presupuestos prorrogados pues eso influyen y es normal que salgan negativos los presupuestos si los vamos sumando, es normal que se note en la tesorería del ayuntamiento. Lo que no queda claro son las causas. Se ha hablado de una auditoría interno que se iba a hacer. Sería lógico que saliese un informe que no ha salido ni tenemos conocimiento. Lo único que cabe decir es que esta operación de refinanciación, de hecho hemos pedido información por escrito, pues recordemos que el presupuesto de 2007 que esta prorrogado para 2008 todavía no se nos ha informado. Queremos saber qué pasos concretos están dando en este sentido. Lo que más información nos va a reportar es la auditoría externa, nos dirá que desviaciones han sido y por que motivos esas desviaciones más importantes. Que nos tengan más informados.

Hipólito: ¿Cómo van al plan de saneamiento?

Domingo: Ahora mismo se está elaborando el plan de saneamiento, y l primero es recolectar los datos por que no se tenía. En colaboración con las Consejería de Economía se está elaborando ese plan. Y sin tenerlo no podemos hacer nada para pedir préstamos, ya que es un aval. Nosotros estamos deseando terminarlo. Y ahora tenemos trabajo en ese aspecto, en mejorar nuestra tarjeta de visita. ¿No existe aportación política alguna?. Puede llegar incluso el día en que no se garanticen la nóminas, y por eso esa urgencia del plan. Estamos haciendo una reducción de gastos para que podamos ir […]

Hipólito: La refinanciación será una de las vías de las que hay que coger

Domingo: esa o cualquiera que digan los técnicos. No sé cuando iremos pagando a los proveedores, que se arrastra desde el 2002, y eso no se garantiza ni dentro de unos meses ni dentro de un año. Tenemos que gastar poquito e ir buscando soluciones en lo que dejamos atrás

Llamada: María a Domingo: “deje de meterse en la política que hizo el otro alcalde y que deje de decir lo que se debe, porque el que gobierna ahora es él. Y ahora has pedido un préstamo al vertedero, no digas que no con la cabeza. Ahora estás chupando tu también del vertedero.

Domingo. Absolutamente falso, le vinito a mi despacho a las 8 de la mañas para demostrarle con la contabilidad, desde la secretaría o donde usted me diga que eso es falso. He pedido un anticipio al servicio de Agencia tributaria, pero al vertedero no y se lo puedo demostrar.

Hipólito: ¿No se mira mucha atrás?

Domingo: Nosotros estamos así e incluso el anterior alcalde los ha tendió hace unos días [la deuda total que tiene el Ayuntamiento de Nerva]. El concejal de IU tampoco los tenía. Si para nosotros no los tenemos, estoy en la obligación de ponerlo en conocimiento. Hay vecinos que quieren un explicación con la cuentas

Oscar: Sobre el tema de antes del vertedero, no se deben nada. Son anticipos del canon

Domingo: pero funcionan como un préstamo,

Oscar: ¿por qué? El canon del vertedero es ingreso para nuestros pueblo. Ese dinero es del ayuntamiento.

Hipólito: ¿Han decretido los canos del vetedero?

Oscar y Domingo: eso es otra cuestión

Hipólito: Bueno esto es todo, nos hubiese encantado tener al Eduardo Muñoz o cualquiera de sus concejales. Se les invitó por carta y teléfono, incluso fue aprobado en comisión de este ente. Incluso cinco minutos antes de entrar hemos llamado a Eduardo y nos ha dicho que ha tenido un percance con un amigo suyo con el coche. Le pedimos por favor que delegara en concejales, hemos contactado con Mari Elia. Pero el portavoz no ha estado aquí con nosotros.
Comentarios